Leire Sopuerta Biota / Fotografías: Pablo Eguizábal. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se han reunido con los portavoces de las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. En este encuentro, Mato ha asegurado a los parlamentarios que comparecerá en la Comisión de Sanidad el 1 de febrero.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Saniad, Pilar Farjas, junto a los portavoces en las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.
|
En un encuentro muy institucional, Mato ha ofrecido a los diputados “mucho diálogo y consenso”. “Voy a gobernar como si estuviese en minoría”, ha comentado. El Ministerio, ha dicho, “está abierto” para lo que los parlamentarios necesiten.
Mato ha defendido la necesidad de un Pacto por la Sanidad y de un Pacto Sociosanitario, asimismo ha apostado por garantizar la sostenibilidad del sistema y mantener la Ley de Dependencia. También trabajará para evitar las duplicidades y ha adelantado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se convertirá previsiblemente en la Agencia de Seguridad Agroalimentaria y Consumo.
En un turno de intervenciones, los portavoces de los distintos grupos han realizado ya sus primeras peticiones. Así, Pilar Grande, del PSOE, ha destacado la necesidad de “diálogo y consenso” y ha recordado que esta comisión se caracteriza por la defensa de los derechos de los ciudadanos. En esta línea, ha asegurado Grande, “nos va a encontrar”.
Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha señalado que el “reto fundamental” es mantener el sistema sanitario, “que está sufriendo recortes”. Concepció Tarruella, de CiU, ha insistido en la necesidad de un Pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo. Emilio Olabarría, del PNV, ha mostrado su preocupación por los problemas sanitarios entre comunidades en las zonas fronterizas. Y Antonio Cantó, de UPyD, ha apostado por dar más competencias al Ministerio de Sanidad.
|